martes, 17 de febrero de 2015

¡ CARNAVAL DOS CARETOS PASADO POR AGUA ¡

El sábado pasado el Grupo de Paloteo de Tábara se desplazó hasta Bragança para participar en el Carnaval dos Caretos. El autobús,puntual, acudió a su cita y partimos rumbo a Portugal recogiendo durante el trayecto a nuestros compañeros de Abejera y San Vicente de la Cabeza.

Llegar, cambiarse y a desfilar.

Caretos en los momentos previos al desfile.
El grupo de Paloteo en los momentos previos al desfile.
Birria y danzante.
Las lluvias amenazaban con estropear la tarde y así ocurrió. Nada más comenzar el desfile la lluvia hizo acto de presencia y la organización no consideró en ningún momento suspender el desfile " con la que estaba callendo" y ante la falta de público asistente. Trajes, máscaras, instrumentos y personal acabaron empapados ante la desidia por parte de la organización.

Grupo de tambores y bombos durante el desfile.
La Vaca Bayona de Almeida.
Los Carochos de Riofrío de Aliste.
La Filandorra de Ferreras de Arriba.
El atenazador de San Vicente de la Cabeza.
Los Cencerrones de Abejera.
Debido a la lluvia persistente el empedrado de las calles no presentaba las condiciones adecuadas para danzar, por lo que nuestro grupo se delimitó a desfilar pudiendo realizar un solo lazo en todo el recorrido del pasacalles. 
Danzando al ritmo de la flauta y tamboril. 
Danzando el lazo de la Procesión. 
Desfilando por las calles de Bragança.
 El birria, se convirtió en el protagonista de nuestro grupo con sus carreras, bromas y algarabías.

El Birria en pleno desfile.
Corriendo después de gastar una broma.
Corriendo por las calles de Bragança.
El grupo desfilando.
Vista general, con el Castillo al fondo. 
Aquí ya empezaba a diluviar.
Momento del desfile.
La foto de grupo, en esta ocasión, tuvo que realizarse en el interior ya que estábamos calados y la lluvia no dejaba de caer en el exterior.

Foto de grupo
Después del pasacalles nos fuimos hasta el centro comercial, donde entramos en calor y pasamos el resto de la tarde hasta la hora de la cena. Decir que las chicas, a pesar de las condiciones climáticas, mantuvieron el tipo durante todo el desfile y se mostraron como unas auténticas profesionales. El birria también cumplió con su cometido y no paro de correr durante todo el recorrido y como no mención especial para nuestra pequeña Celia Fresno, que portó el estandarte durante toda la tarde aguantando el chaparrón como una campeona.

Los danzantes, el birria y Celia.
Por otro lado decir que la organización, en esta ocasión, dejó mucho que desear ya que en ningún momento el desfile tenía que haber salido debido a las condiciones adversas que presentaba la tarde, a pesar de que la lluvia comenzó nada más salir la organización dejó continuar el desfile sin tomar ninguna determinación consintiendo que todos los asistentes acabáramos calados. Las críticas para la organización fueron continuas por parte de la gran mayoría de los asistentes al desfile, esperemos que esto sirva para subsanar estos errores en ediciones posteriores. 

Por otro lado decir, que el Patronato de Turismo de Zamora estuvo pendiente en todo momento de nosotros, preocupándose de que todo saliera bien, pero al fin y al cabo ellos colaboran, no organizan. 

NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA.

lunes, 9 de febrero de 2015

LLEGÓ FEBRERO, LLEGARON LAS ÁGUEDAS DE ANDAVÍAS...

Llegó Febrero, llegaron las Águedas de Andavías. Nos encontramos ante unas de las Águedas con más tradición y con más antigüedad de toda la provincia de Zamora encontrándose los primeros datos allá por el año 1713 como bien relata el libro de la iglesia.

Estas mujeres mantienen la tradición al pie de la letra, sin cambios, sin modificaciones,van más allá de juntarse para celebrar una comida o una cena, estas Águedas veneran al santo, piden la "miaja", se pasa lista, mantienen las multas, acuden a las misas de cofrades difuntos, celebran la víspera,  saltan el piorno, corren el gallo, dan los mandos, dan el bollo y algo que llama la atención, solo pueden entrar a formar parte de la cofradía aquellas mujeres casadas por la iglesia.

No me extenderé en mis palabras, simplemente plasmaré imágenes, ya que en anteriores artículos he explicado de forma detallada cada uno de los días de celebración de esta fiesta.

Dia 1. 04 de Febrero. Misa de vísperas, pasacalles, chocolate y baile para las cofrades.

Misa de vísperas. 
Momento del pasacalles. 
Las Águedas Cofrades. 
En el Chocolate.
Día 2. 05 de Febrero. Día grande ( alborada, mísa de águedas, procesión, pasacalles, vermut, comida, pedida de la miaja, bollo, y baile para todo el pueblo).

Lumbre en una mañana fría.
Desayunando después de la alborada. 
Otro momento de bodega de la alborada.
Momento de la misa del día grande.
Procesión 
Procesión. 
Procesión.
Baile después de Misa
Día 3. 06 de Febrero. Misa en honor a los difuntos, vermut, comida, pedida de la miaja, salto del piorno, cambio de mandos,  baile para todo el pueblo.

Bailando alrededor del piorno. 
Preparándome para saltar el piorno.
Saltando el piorno.
Saltando el piorno. 
Transmitiendo la fiesta a las futuras generaciones.
Saltando con los niños.
Momento del salto del piorno.
Mayordomas entrantes y salientes.
Momento del cambio de mandos.
Aquí os dejo un vídeo del momento en el que las mayordomas entrantes y salientes hacen el cambio de mandos al compás de la Concha.





Día 4. 07 de Febrero. A correr el gallo y baile para todo el pueblo.

De casa en casa. 
De parada tras correr el gallo. 
Que bien se lo pasan.

Un año más habéis cumplido con la tradición, hemos tocado, bailado, comido, reído, disfrutado y sobre todo un año más ( y van nueve años) nos habéis hecho sentir como si fuéramos uno más de vuestra cofradía. GRACIAS POR DEJAR QUE AÑO TRAS AÑO SEAMOS NOSOTROS LOS QUE ANIMEMOS VUESTRA FIESTA. ¡ VIVA LAS ÁGUEDAS DE ANDAVÍAS ¡


Os dejo dos enlaces de un par de artículos que han salido en la prensa estos días:

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2015/02/07/manteos-hoguera/820832.html

http://www.zamora24horas.com/provincia/las-aguedas-de-andavias-se-elevan-por-encima-del-fuego