martes, 17 de febrero de 2015

¡ CARNAVAL DOS CARETOS PASADO POR AGUA ¡

El sábado pasado el Grupo de Paloteo de Tábara se desplazó hasta Bragança para participar en el Carnaval dos Caretos. El autobús,puntual, acudió a su cita y partimos rumbo a Portugal recogiendo durante el trayecto a nuestros compañeros de Abejera y San Vicente de la Cabeza.

Llegar, cambiarse y a desfilar.

Caretos en los momentos previos al desfile.
El grupo de Paloteo en los momentos previos al desfile.
Birria y danzante.
Las lluvias amenazaban con estropear la tarde y así ocurrió. Nada más comenzar el desfile la lluvia hizo acto de presencia y la organización no consideró en ningún momento suspender el desfile " con la que estaba callendo" y ante la falta de público asistente. Trajes, máscaras, instrumentos y personal acabaron empapados ante la desidia por parte de la organización.

Grupo de tambores y bombos durante el desfile.
La Vaca Bayona de Almeida.
Los Carochos de Riofrío de Aliste.
La Filandorra de Ferreras de Arriba.
El atenazador de San Vicente de la Cabeza.
Los Cencerrones de Abejera.
Debido a la lluvia persistente el empedrado de las calles no presentaba las condiciones adecuadas para danzar, por lo que nuestro grupo se delimitó a desfilar pudiendo realizar un solo lazo en todo el recorrido del pasacalles. 
Danzando al ritmo de la flauta y tamboril. 
Danzando el lazo de la Procesión. 
Desfilando por las calles de Bragança.
 El birria, se convirtió en el protagonista de nuestro grupo con sus carreras, bromas y algarabías.

El Birria en pleno desfile.
Corriendo después de gastar una broma.
Corriendo por las calles de Bragança.
El grupo desfilando.
Vista general, con el Castillo al fondo. 
Aquí ya empezaba a diluviar.
Momento del desfile.
La foto de grupo, en esta ocasión, tuvo que realizarse en el interior ya que estábamos calados y la lluvia no dejaba de caer en el exterior.

Foto de grupo
Después del pasacalles nos fuimos hasta el centro comercial, donde entramos en calor y pasamos el resto de la tarde hasta la hora de la cena. Decir que las chicas, a pesar de las condiciones climáticas, mantuvieron el tipo durante todo el desfile y se mostraron como unas auténticas profesionales. El birria también cumplió con su cometido y no paro de correr durante todo el recorrido y como no mención especial para nuestra pequeña Celia Fresno, que portó el estandarte durante toda la tarde aguantando el chaparrón como una campeona.

Los danzantes, el birria y Celia.
Por otro lado decir que la organización, en esta ocasión, dejó mucho que desear ya que en ningún momento el desfile tenía que haber salido debido a las condiciones adversas que presentaba la tarde, a pesar de que la lluvia comenzó nada más salir la organización dejó continuar el desfile sin tomar ninguna determinación consintiendo que todos los asistentes acabáramos calados. Las críticas para la organización fueron continuas por parte de la gran mayoría de los asistentes al desfile, esperemos que esto sirva para subsanar estos errores en ediciones posteriores. 

Por otro lado decir, que el Patronato de Turismo de Zamora estuvo pendiente en todo momento de nosotros, preocupándose de que todo saliera bien, pero al fin y al cabo ellos colaboran, no organizan. 

NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA.

No hay comentarios: