lunes, 10 de febrero de 2014

¡¡ Y VAN OCHO ¡¡

Y van ocho........ocho años de música, bailes, diversión y buenos momentos con las Águedas de Andavías. Corría el año 2007 cuando nos llamaron por primera vez y desde entonces nunca hemos faltado a la cita durante los días 4,5 y 6 de Febrero.

Programa de fiestas 2014
El día 4 tiene lugar la primera misa, donde las águedas realizan diferentes cantes y después disfrutamos de una suculenta chocolatada donde no faltan ni las risas ni el baile.

Durante la chocolatada.
Parte de las Águedas de Andavías
Rocio a la batería jejeje.
El siguiente día, 5 de Febrero, día grande coincidiendo con la celebración de Santa Águeda, comenzamos el día con una alborada cargada de frío y agua. Recorrimos el pueblo acompañados de las mayordomas despertando a cada Águeda y haciendo varias paradas para calentar pies y manos al fuego de la lumbre de las cocinas.

En esta ocasión la alborada la realizamos a ritmo de caja y dulzaina tañendo el ritmo de diana durante gran parte del recorrido. El Tio Chinaco, gran conocedor de las tradiciones de este pueblo, nos contó que antiguamente la alborada se realizada al son de la flauta y tamboril, y que normalmente acompañaban a las Águedas: Félix '' El Chirilla'' y Manuel '' El Curiche '', que eran tamborileros de la localidad. 

Una de las protagonistas de la alborada
Embalse del Esla en un momento de la alborada

Acabada la alborada, bien desayunados y tras un pequeño descanso, pasacalles con las mayordomas, misa y procesión para honrar a la santa.

A la entrada de misa
Procesión
Procesión
Momento de la misa
A continuación como es menester ,a ritmo de pasacalles, nos fuimos a tomar un Vermouth donde continuó la fiesta.
Momento del Vermouth.
Y luego............ a comer. Risas, picarescas, música, baile, alegría, contagian este momento del día. Águedas jóvenes y mayores disfrutan con '' sus cosas y sus piques''.

Con Rocio, Miryam y Tere.
Conchi, Nico y Seo
Soraya, M.Jose, Isa y Laura
Brindando por todos nosotros
Acompañados con parte de las águedas
Seguidamente se realiza un pasacalles hasta casa de una de las mayordomas entrantes donde ofrece el bollo y más tarde dará comienzo a la orquesta para bailar hasta el amanecer. 

El día 6 arranca con la misa en honor a las difuntas. A la salida se hace baile, y después se va a tomar el vermouth, y al igual que el día anterior todas las Águedas se juntan para degustar una suculenta y alegre comida. 

Un momento del pasacalles previo a la comida

Después de comer se realiza pasacalles para pedir la miaja ( como el resto de días) y seguidamente se salta el piorno. Este año no se pudo realizar el salto del piorno debido a que el viento y la lluvia estuvieron presentes durante los tres días de celebración. 

Pasacalles
Y para terminar, de nuevo otra de las mayordomas entrantes, ofrece el bollo y se hacen los cambios de mando al son de la procesión de la Concha. 

Momento del bollo en casa de Pilar
Con Puri y Pilar las mayordomas entrantes.
Otro año más, aunque el tiempo no haya estado de nuestra parte, hemos  reído, cantado, bailado y sobre todo disfrutado con todas y cada una de vosotras. 

Gracias por vuestra hospitalidad, vuestro trato y por confiar en nosotros durante tantos años y sobre todo MIL GRACIAS  por mantener esta tradición con arraigo y sobre todo mucho respeto. 

¡¡ VIVA LAS ÁGUEDAS DE ANDAVÍAS ¡¡

lunes, 3 de febrero de 2014

Las candelas , " Con vino y dulzaina ".


Como todos sabéis el 2 de Febrero se celebran las candelas. Este año nos fuimos hasta la localidad de Moraleja del Vino ( Zamora), para animar la ya tradicional cata de vinos. En ella se prueban los vinos del año comparando color, olor y sabor.

Recorriendo un total de 6 bodegas a ritmo de pasacalles, la tarde discurrió entre vino, charlas, dulzainas, caja y bailes. 









Un auténtico placer participar en este evento. Que se repita muchos años más. 

Hasta la próxima.