viernes, 28 de diciembre de 2012

¡¡¡¡ ENTRE EL TAFARRÓN Y LA MADAMA ¡¡¡¡¡¡

Tiempo de invierno, tiempo de tradiciones y tiempo de mascaradas. Multitud de pueblos Zamoranos, se sumergen en las más primitivas tradiciones, tradiciones que jóvenes y mayores viven con gran entusiasmo e intensamente, tradiciones procedentes de tiempos inmemoriales que nuestros antepasados nos transmitieron y que hoy en día se transmiten de generación en generación para que no caigan en el olvido.

Los días 25 y 26 de Diciembre se celebra en la localidad de Pozuelo de Tábara, la fiesta del Tafarrón, y hasta allí nos desplazamos Eliseo y un servidor, para acompañar con nuestra música a tan arraigada tradición. 

La fiesta comienza el día 25, se recogen a las autoridades: los alcaldes y los mayordomos, y de allí a la iglesia donde se realizan las venias y posteriormente alcaldes, mayordomo y  cura, reciben al Tafarrón y a la Madama. Estos dos personajes corren y hacen el saludo tres veces, y la gente aplaude calurosamente. Una vez hecho el saludo, autoridades, Tafarrón y Madama, se dirigen a casa del alcalde donde se realizan '' los vivas'' correspondientes. 

Por la noche tiene lugar el baile en el Salón del Tafarrón, y en dos ocasiones el Tafarrón y la Madama, entran al baile y realizan la función, atizando a todo aquel que entra al baile. 

El día 26, comienza bien temprano, a las 7:00 de la mañana acompañados de los entrantes, fuimos a buscar al Tafarrón y la Madama. Desde su casa, comenzamos a pedir el Aguinaldo por todas las casas del pueblo. Los dos alcaldes van una casa por delante del Tafarrón y la Madama, avisando de que llegan. Cabe destacar que los mozos tienen que mantener una distancia adecuada del Tafarrón y La Madama, sino estos los corres y los atizan.

El Tafarrón recibiéndonos en su casa
Cuando reciben el Aguinaldo y al abandonar la casa, se despiden a voz de '' Felices fiestas en compañia del Niño Jesús, y de quien ustedes gustéis ''.
Pidiendo el Aguinaldo
Entrando a las cosas
Pedido el Aguinaldo, tomamos un poco de descanso. Nos fuimos al casa del Tafarrón, allí nos dieron un buen desayuno y tuvimos el privilegio de ver como se cosen las pelotas con las que reparte el Tafarrón, y vimos vestir al Tafarrón. 

La Madama lleva una bata de tela, y una pamela de tela también. Cabe destacar el muñeco que lleva en su espalda, lleno de alfileres, para que no se lo roben. Llevan una castañuela para repartir.

El Tafarrón, se engalana con un traje de juncos, que lleva dos capas, y sobre el cual van superpuestos los cencerros. La careta, compuesta por una madera cortada con la forma de la cara, dos orejas del liebra y pelos de jabalí, va por la parte de afuera del traje, contretamente sobre la espalda, sobre dos toallas blancas de flecos. Este lleva un mazo, para dar bien de leña.

Cosiendo la Pelota
Vistiendo al Tafarrón.
Vestido el Tafarrón, nos dirigimos a buscar a las autoridades, y tomamos camino a misa. En primer lugar tuvo lugar la procesión y posteriormente la misa, donde el Tafarrón se quita el traje, y realiza la venía, manteniéndose postrado de rodillas durante media hora. 

A continuación, de nuevo, el Tafarrón y la Madama realizan el saludo a las autoridades, en esta ocasión el Tafarrón lleva puesta la careta. 

Acabada la misa, se bendice la comida y comienzan las carreras del Tafarrón y La Madama.

Bendiciendo la comida
A punto de comenzar a correr
Después de correr se vuelven a suceder las carreras, y los entrantes acompañados con unas buenas varas de chopos '' sacuden '', a todo aquel que intenta quitarles las farias, la fruta o pellizcarle el bollo. 

Los entrantes con los palos
Esperando a que le entren a robar
El Tafarrón iniciando una carrera
Entrantes
Posteriormente, tienen lugar las votaciones, calle arriba y calle abajo, autoridades, gente del pueblo y Tafarrón y Madama, votan por El Tafarrón. 


Al día siguiente, tiene lugar el sorteo, donde se eligen al Tafarrón, La Madama, Los Alcaldes y Los Mayordomos del año siguiente. Unos lloran y otros ríen, ya que ser Tafarrón es un honor y el mayor orgullo. 

El Tafarrón y un servidor
Doy las gracias al pueblo de Pozuelo, por lo bien que nos trataron, especialmente a la familia del Tafarrón, a mi amiga Ana y a Andrés ( presidente de la Asociación). 

Desde aquí quiero hacer un pequeño manifiesto, para animar a las futuras generaciones de este pueblo, que no dejen que esto caiga en el olvido, que tienen algo muy grande, y que esto tiene que levantar cabeza en estos tiempos tan duros,y que entre todos los amantes de las tradiciones tenemos que luchar, para ganar a aquellos incondicionales, e inconscientes que no saben lo que tienen. 

¡¡ VIVA EL TAFARRÓN Y LA MADAMA, Y VIVA POZUELO ¡¡¡

martes, 18 de diciembre de 2012

¡¡¡¡ FELIZ NAVIDAD ¡¡¡


¡¡¡ VÍDEO DE DICIEMBRE ¡¡¡

'' Cantamos o Rezamos ''. Este es el título de este vídeo del mes de Diciembre.
Los pasados 2 y 3 de Diciembre, el grupo Bajo Duero, guiados bajo la dirección de José Luis Gutiérrez '' Guti '' y Baychimo Teatro, nos ofrecieron el espectáculo '' Cantamos o Rezamos ''.

Espectáculo, que homenajea a la Magna Antología del Folklore Español de  D. Manuel García Matos, folklorista descatado por su amplia recopilación y buen hacer en el mundo del Folkore.

El resultado de esta nueva obra fue brutal, con un aire totalmente renovado pero manteniendo la pura esencia del repertorio y lo tradicional, folclore en su estado más salvaje, con pinceladas de teatro, una puesta en escena espectacular y un vestuario totalmente acertado.

La proyección de imágenes, y vídeos y una tela de la cual salían varios cordeles, hicieron de este espectáculo algo sobrio, majestuoso y del cuál muchos debemos aprender.

Gracias a todos por vuestro trabajo, tesón, constancia y esfuerzo durante tantos días, para que pudièramos disfrutar de algo tan grande. Esto acaba de empezar, tenéis el éxito asegurado.

Aquí os dejo un pequeño vídeo, que se encuentra en el Canal de Youtube de Lucía Fraile Martín.

 Y para acabar, me despido con una estrofa de una de las canciones que se escucharon ese día encima de la tarima:

NOCHE BUENA, NOCHE BUENA .NOCHE BUENA, NOCHE BUENA 
NOCHE DE AMOR Y ALEGRÍA NOCHE DE AMOR Y ALEGRÍA 
CANTEMOS AL NIÑO DIOS, CANTEMOS AL NIÑO DIOS 
Y HASTA QUE AMANEZCA EL DÍA, Y HASTA QUE AMANEZCA EL DÍA 

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2013


jueves, 13 de diciembre de 2012

¡¡¡ FESTIVAL DE NAVIDAD EN TÁBARA ¡¡¡

Cartel del Festival ( Carlos Fresno)
El próximo Sábado 22 de Diciembre, tendrá lugar en la localidad de Tábara el II Festival de Navidad '' Escuela de Folklore Tierras de Tábara ''. El evento será a las 19:00h en el edificio del reloj.

La idea de este festival surgió el año pasado, con el fin de potenciar la Escuela, y sobre todo para que alumnos y profesores, disfrutáramos de una tarde de hermandad acompañados de un fin común, la música tradicional.

El año pasado fue un acto precioso, en el que el público asistente y alumnos y ,como no, los propios monitores, pasamos un rato muy agradable.

Este año tendremos canciones de dulzaina y caja, flauta y tamboril, gaita de fole, pandereta, rítmica de la provincia de Zamora de otras provincias Castellanas e incluso de algunos lugares como Murcia. Los Villancicos, las tonadas tradicionales, la danza de paloteo, y otras muchas cosas nos acompañaran en la tarde del Sábado.

Después del  '' conciertillo'', tendremos un aperitivo para la gente de la escuela, y damos por seguro que la fiesta continuará.

OS ESPERAMOS A TODOS.

SALUD