jueves, 2 de agosto de 2012

I FESTIVAL DE FOLKLORE VILLA DE CARBAJALES


Los días 27 y 28 de Julio se celebró en Carbajales de Alba ( Zamora ) , el I Festival de Folklore “ Villa de Carbajales”. Esta nueva iniciativa surge con el fin de potenciar las tradiciones, la cultura, el traje y el folklore de nuestra localidad, y con el fin de hermanar a todos los amantes de folklore en nuestra villa.

Cartel del festival
El Festival comenzó con el taller de canto y baile de Carbajales para niños, donde los pequeños participantes disfrutaron aprendiendo a bailar la jota grande ó el baile de las culadas, y donde posteriormente cantaron a ritmo de pandereta las canciones más típicas de la Villa. El taller fue impartido por el grupo Tuntuniar. ( No subo fotos por respeto a los niñ@s participantes ). 

El festival prosiguió, con dos ponencias. La primera de ella de manos de Alberto Marbán, nos acercó al traje Carbajalino hablándonos de su situación actual y sus perspectivas futuras. Alberto nos deleitó con una bonita presentación de nuestro traje, acompañada de unos textos que hicieron que los asistentes no perdieran atención en ninguno de los momentos.

Alberto Marbán
Alberto Marbán
Alberto Marbán
 Una vez concluida la primera charla, Alberto Jambrina y Pablo Madrid, hablaron de las fuentes documentales para la grabación de su Cd “ Arbolito Florido”. Fue una charla totalmente novedosa, ya que el texto y las imágenes de la presentación, estuvieron acompañados de la música en directo de estos dos maestros.


Público asistente
Jambrina y Madrid
Jambrina y Madrid
Llegó el día grande, el día 28. Por la mañana la organización del festival tuvo una dura jornada de trabajo para que todo estuviera listo.

Iglesia con el cartel del festival
Parte de organización y colaboradores
A las 16:00h mujeres y hombres de la localidad, se pusieron manos a la obra para preparar la puchera tradicional, compuesta por patatas y costillas elaboradas a la lumbre de la leña.

Mujeres del pueblo pelando patatas
Preparando las cazuelas
A fuego lento
A las 19:00h comenzó el pasacalles. Partimos de la C/ El Hospital, y seguimos nuestro recorrido por la carretera. Hicimos parada en el Taller de Bordados, donde las costureras nos enseñaron diferentes piezas y pudimos ver el museo de dicho taller. El pasacalles continuó por la C/ El Rollo, con finalización en la plaza.Nos acompañaron los caballistas de la localidad durante todo el pasacalles.

Berna y Bruno
Gente participante
Caballistas en el pasacalles
Tuntuniar
Escuela de dulzaina Tierra de Pinares
Paloteo de Tábara
Concluido el festival, daba comienzo el I FESTIVAL DE FOLKLORE “VILLA DE CARBAJALES”.

El grupo Tuntuniar, anfitrión de este festival, abrió el escenario, presentando un Toque Procesional del Tio Minero ( gran tamborilero Carbajalino) que llevaba años pérdido en el olvido, y que ha sido posible su recuperación gracias a la buena labor de Carlos Porro. Este grupo de nueva formación, ofreció también piezas de diferentes puntos de nuestra geografía.

Pasacalles del Tio Minero
Miriam y Alfredo Bailando
Tocando y bailando
Carlos presentando el festival
Tuntuniar
Te pones a la ventana
Charrada
Despedida
A continuación, la Escuela de dulzainas “ Tierra de Pinares” de Aldeamayor de San Martín ( Valladolid) , deleitó al público asistente con varios temas. Estas piezas interpretadas con varias dulzainas a voces, caja bombo, y guitarra y bajo, impresionaron a los asistentes debido a su sonoridad y a sus aires totalmente renovados.
Tierra de Pinares al completo
Dulzaineros
Acompañamientos
Escuela Tierra de Pinares
 Posteriormente el grupo de Danza de Paloteo de Tábara, danzó varios de sus lazos recuperados a lo largo de estos años. El birria puso la nota especial en la plaza, picando, chinchando y entremezclándose entre los danzantes. Dar las gracias a su director Carlos Fresno, por la ayuda que nos ha supuesto durante todo el festival.
Pasacalles
Danzando
Birria y danzantes
Birria y danzantes
Grupo completo
Berna Pérez de Salamanca, acompañado al baile de Marta y Bruno, sorprendió al público, con su virtuosismo y buen hacer en la gaita y tamboril. Además la vistosidad del baile y del traje charro, engalanaron la plaza de la localidad siendo una de las actuaciones más aplaudidas de la tarde.

Berna, Marta y Bruno
Tamborilero y pareja
Marta y Bruno
Berna brindando
Berna Pérez
El festival concluyó con Ceo Do Sil, grupo del centro gallego en Barakaldo ( Vizcaya ). Nos ofrecieron varios temas de su último trabajo discográfico, a ritmo de gaitas gallegas, acordeones, tambores e incluso se atrevieron con algún tema de la provincia de Zamora.

Ceo do Sil
Gaiteros
Ceo do Sil
Ceo do Sil
 Concluido el festival, todos a cenar. Las patatas con costillas elaboradas durante la tarde, estaban de rechupete, lo cual hay que dar la enhorabuena a todas las cocineras.

El día finalizó con el escenario abierto, donde personas asistentes y grupos del festival, interpretaron varias piezas para el público que todavía quedaba en la plaza.

Agradecer al Ayuntamiento de Carbajales de Alba su patrocinio, a Caja Rural su implicación en este festival, y sobre todo agradecer a todas las firmas colaboradoras su esfuerzo por contribuir a que este festival se lleve a cabo, sin vuestra ayuda nada de esto sería posible.

Dar las gracias a todas las personas que habéis colaborado, a todas las personas que he tenido detrás de mí organizando, colaborando y ayudándome en todo. Sin vosotros este festival no hubiera sido lo mismo y no se podría llevar a cabo. GRACIAS A TODOS SOIS INCREIBLES.

Lucharemos y trabajaremos duro, para que este festival se consolide y adquiera continuidad a lo largo de los años.

Queremos dedicar este festival a nuestro gran amigo Don Guti, que por motivos personales no pudo estar presente en esta edición. Para ti, querido amigo.