jueves, 28 de octubre de 2010

¡¡ FOTOS ANTIGÜAS ¡¡

Hablar de Carbajales de Alba, supone hablar de tradiciones, de trajes tradicionales y como no, no podemos olvidarnos de su folklore.

Carbajales es uno de los pueblos de la provincia de Zamora donde nos podemos encontrar con gran variedad de toques como son: jotas, rondas, charros, valses, agarraos, etc

Por eso quiero mostrar aquí unas fotos antigüas, que tienen que ver un poco con la relación que la villa a guardado siempre con la música tradicional:






En estas tres fotos vemos a un grupo de niños y jóvenes, tocando los tamboriles y el bombo en una procesión.

Hasta hace pocos años, Carbajales, guardaba la tradición de acompañar a las procesiones de Semana Santa ( Miércoles Santo: la procesión de las capas pardas, Viernes Santo la procesión de la Soledad y Domingo de Resurreción), a ritmo de tamboril y bombo, y como no acompañadas de dulzaina.

El último grupo de jóvenes que llevo a cabo esto fueron, los Alba´s Children y desde hace aproximadamente diez años , las procesiones han perdido el encanto que tenían con esos sones,
que se escuchaban en las calles del pueblo durante esos días.

Personalmente, y creo que no solo a mí , me gustaría que las procesiones, volvieran a ser lo que fueron, y desde aquí aprovecho para decir que si saliera un grupo de niños o jóvenes no me importaría ensayar con ellos para salir a tocar los días de Semana Santa.



En esta foto, podemos observar, al Tío Minero, acompañado de un grupo de Carbajalinos y Carbajalinas.

Decir que el Tio Minero, fue una de los tamborileros más conocidos y admirados de la contorna y que sus toques siempre sonaban en el pueblo en los días grandes, como el día 8 de Septiembre, e incluso en aquellos tiempos llego a tocar en un programa de radio.

Con estas fotos y con estos comentarios, solo quiero decir que TODOS los Carbajalinos deberíamos comprometernos un poco más con las tradiciones que ha habido desde siempre en nuestro pueblo, porque desde tiempos inmemoriales venimos arrastrando unos valores que a nosotros nos han sabido transmitir y que en cierto modo las hemos podido vivir , y que creo que a todos nos gustaría que nuestros hijos también los vieran y al ``paso que va la burra ´´ solo conoceran el bacalao y el reggeton. Luchemos un poco más por nuestro pueblo y por nuestras tradiciones.

Dar las gracias a Esperanza Fidalgo, por las fotos que son una pasada y seguramente poca gente conserve fotos como estas. Gracias y ¡¡ VIVA CARBAJALES ¡¡

viernes, 15 de octubre de 2010

¡¡ XXII DÍA DEL TAMBORILERO ¡¡

El pasado 12 de Septiembre, tuve el placer de participar como invitado en el XXII DÍA DEL TAMBORILERO , que se celebra cada año en Salamanca.

Este acontecimiento, organizado por la PEÑA DEL TAMBORIL año tras año, se celebra en un enclave único, como es la Plaza Mayor de Salamanca.

Este año he tenido, la enorme suerte de participar y actuar con los mejores tamborileros y los mejores bailadores de la provincia de Salamanca.

Aquí os dejo unas fotos de lo que fue este día tan especial:













Dar las gracias a Iván y a Marta que ese día bailaron como nunca y mi actuación sin ellos no habría dio lo mismo.
Dar las gracias también a la Peña del Tamborilero y muy especialmente a su presidente BUSTOS, por contar conmigo para esta ocasión y sobre todo por realizar acontemientos de este tipo, donde la tradición sigue estando en su estado puro.